sábado, 25 de agosto de 2007

¿ Que es el metodo cientifico?



Los científicos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea y tratan de encontrara las respuestas. Los Físicos, Químicos, Astrónomos, Biólogos, etc, son científicos que investigan sobre distintos temas siguiendo un método propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas. Este método se llama “El Método Científico” y consta de las siguientes partes:
* Suposición.

* Hipótesis.

* Mirar con cuidado.

* Observar.

* Escribir.

* Datos.
*Hacer dibujos. Graficos. Decidir lo que significa.

*Conclusiones.
SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS
Define o Identifica el Problema
Forma una Hipótesis
Haz Observaciones
Comprueba la Hipótesis y haz Experimentos
Organiza y Analiza los Datos
¿Los Experimentos y Observaciones apoyan la Hipótesis?
NO apoyan ¿Falló elExperimento?
SI apoyan Saca Conclusiones
Comunica losResultados




¿Cómo Hacer y Comprobar una Hipótesis?

Supongamos que una persona sostiene con las manos una bola de billar y una pluma de ave.
Desea averiguar cual de estos objetos caerá al suelo primero si se los suelta desde la misma altura y al mismo tiempo. Primero, la persona tiene que desarrollar una hipótesis... “Me parece que la bola caerá al suelo antes que la pluma si suelto ambos al mismo tiempo y desde la misma altura.”
Luego, la persona dejará caer la bola de billar y la pluma un cierto número de veces recolectando datos al anotar en un cuaderno cual de los objetos cae al suelo primero cada vez. Luego de haber dejado caer los objetos 5 veces la persona debe sumar el número de veces que cada objeto ha llegado al suelo primero, se hace algo así:


Bola de billar Pluma


1 0
1 0
1 0
1 0
1 0
5 0

Análisis de los Datos y Conclusiones

Finalmente, luego de haber demostrado que la bola de billar llegó al suelo primero en 5 ocaciones, la persona podría concluir que su hipótesis parece correcta. La bola SI llega al suelo primero!!
De esta manera, los datos se recolectan para comprobar una hipótesis y el análisis de los datos se usan para probar o rechazar una teoría.

NOTA:
Te hacemos notar que en realidad se ha llegado a la conclusión incorrecta. Pregunta a tu profesor sobre la versión correcta. Este experimento lo realizó el gran científico Galileo Galilei.

No hay comentarios:

EL RELOJ DEL MUNDO...

INFLUENZA

Arriba Angostura - Volcan Puyehue

¡SIN PALABRAS!

Para pensar...y no olvidar

22 DE Abril DIA DE LA TIERRA

NO CUIDAMOS LO QUE NO CONOCEMOS... VOS... SABES?