martes, 16 de abril de 2013

Nos empezamos a preparar... Feria de Ciencias 2013

El método cientifico

1. MÉTODO CIENTÍFICO
Es un procedimiento que utiliza la ciencia para tratar un problema o conjunto de problemas usando, fundamentalmente, el pensamiento lógico. Es decir el método científico, se efectúa ordenadamente el pensamiento reflexivo para descubrir la verdad. (2)




2. PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
  • Observación:Consiste en describir un fenómeno, objeto o situación empleando los sentidos. En esta etapa se deben incluir los datos cuantitativos, los datos cualitativos y los cambios pro­ducidos por diversas causas. ..

Por ejemplo, se puede observar la formación del arco iris.
  • Recolección de datos: Aquí se registran los datos obtenidos de las observaciones y las descripciones del fenómeno. A esta recolección de datos se le añade la información que se obtiene de la experimentación.
Por ejemplo: Se pueden registrar los colores del arco iris y
el tiempo en que aparece este fenómeno. .
  • Hipótesis:
    Se trata de dar una explicación a los hechos observa­dos mediante una idea que deberá ser verificada o rechazada experimentalmente.

Por ejemplo, se puede formular la siguiente idea: el arco iris se produce por la descomposición de la luz.
  • Experimentación:Se comprueba la veracidad de la hipótesis mediante simulaciones y experimentos controlados de los fenómenos observados.
Por ejemplo, la realización de la descomposición de
la luz mediante un prisma. .
  • Conclusiones y enunciados:Las conclusiones se producen por la confirmación –o no- de la hipótesis planteada en la investigación. Cuando la hipótesis es verdadera; es decir, cuando se comprueba, entonces se generaliza y se formula un enunciado. (3)

Por ejemplo, se puede formular la siguiente idea:
el arco iris se produce por la descomposición de la luz.
______________
Fuentes:

(1) Serie documental Cosmos, "Método científico y pensamiento crítico", [en línea]. 03 de Agosto del 2007, [Tomado el 21 de Mayo del 2009]. Disponible en la Web: http://www.youtube.com/watch?v=-oikvaCid_s

(2) Miguel Lévano Barrera, Kattia Lorena Lévano Quiñones. Ciencia tecnología y ambiente 1. Lima: Editorial Escuela Nueva, 2005, pp. 10.

(3) Nuevo Conciencia 1. Serie de ciencia tecnología y ambiente. Lima: Grupo Editorial Norma, 2007, pp. 15.
.
Imágenes Google, "Arco iris", [en línea]. 2009, [Tomado el 21 de Mayo del 2009]. Disponible en la Web:http://images.google.com/

No hay comentarios:

EL RELOJ DEL MUNDO...

INFLUENZA

Arriba Angostura - Volcan Puyehue

¡SIN PALABRAS!

Para pensar...y no olvidar

22 DE Abril DIA DE LA TIERRA

NO CUIDAMOS LO QUE NO CONOCEMOS... VOS... SABES?

Archivo del blog