miércoles, 5 de enero de 2011

Coloración del Nahuel Huapi

Consideraron el fenómeno como “normal”, teniendo en cuenta la base de sedimento volcánico del lecho del lago, removido por el movimiento sísmico. No genera contaminación ni afecta la fauna. Recordaron que el Lago Gutiérrez también cambió de color durante algunos días, luego del terremoto del 27 de febrero en Chile.
Parques cree en la hipótesis Los especialistas del Parque Nacional Nahuel Huapi coincidieron en reforzar la teoría del movimiento sísmico para explicar la coloración más clara que tomó el lago Nahuel Huapi. Al igual que el vulcanólogo del CONICET, Gustavo Villarrosa, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, consideró como la “hipótesis más probable” que el terremoto de haya producido la remoción de sedimentos volcánicos del lecho del lago.

El lunes se informó que los investigadores del CONICET y el Parque Nacional estudiarían el fenómeno, y que las características más claras y tonos turquesas que presentaron el lago -en una franja que ayer se corrió desde Playa Bonita hasta la desembocadura de Ñirihuau- pueden asimilarse a las presentadas por el Huechulafquen luego del sismo de febrero.

Además, en esa fecha también en el Lago Gutiérrez se produjo una modificación de coloración similar, según explicó Salguero a ANB. El propio Villarrosa recordó que luego del lagomoto de 1960 el Nahuel Huapi sufrió un proceso de este tipo.

Otro dato que refuerza esta idea es que “el Lago Mascardi, en cercanías del Volcán Tronador, cuando hay más descarga glaciar arrastra sedimentos y las aguas toman esa misma coloración”. Algo similar a lo que ocurre en la Laguna Frías.

Salguero descartó que la presencia de sedimento volcánico implique una contaminación de las aguas, y minimizó el impacto en la fauna. Si bien, “a mayor presencia de sedimentos en suspensión, menos oxígeno en el agua”, la proporción es mínima y “la población y calidad de la fauna no se ve alterada”.

El vuelo de reconocimiento para dimensionar el tamaño de la mancha fue postergado por las negativas condiciones climáticas, y se concretará hoy miércoles.

La noticia sobre el cambio en la coloración del Nahuel Huapi dio la vuelta al mundo y medios de comunicación de diversos países, así como los principales medios nacionales, se hicieron eco de la información. "Lo mencioné en varias notas para el exterior como un nuevo atractivo turístico", bromeó Salguero finalmente. (ANB)

http://www.laangosturadigital.com.ar

No hay comentarios:

EL RELOJ DEL MUNDO...

INFLUENZA

Arriba Angostura - Volcan Puyehue

¡SIN PALABRAS!

Para pensar...y no olvidar

22 DE Abril DIA DE LA TIERRA

NO CUIDAMOS LO QUE NO CONOCEMOS... VOS... SABES?

Archivo del blog